En 2020, 54 chicos podrán estudiar en las Residencias Universitarias de Chaco y Santiago del Estero gracias a todas las personas que ya se sumaron a #DigoSí.¡Hay muchos otros estudiantes esperando su oportunidad!
En 2020, 54 chicos podrán estudiar en las Residencias Universitarias de Chaco y Santiago del Estero gracias a todas las personas que ya se sumaron a #DigoSí.¡Hay muchos otros estudiantes esperando su oportunidad!
Cada 16 personas que se comprometan a donar $250 por mes, lograremos que un nuevo estudiante ingrese a las Residencias Universitarias. Las donaciones serán destinadas al sostenimiento del hospedaje, alimentos, traslados, material de estudio y todas las clases de apoyo académico.
Las Residencias Universitarias son casas ubicadas en las ciudades donde se concentra la oferta terciaria y universitaria de nuestro país y están destinadas a jóvenes de zonas rurales que quieren continuar sus estudios cuando terminan el secundario.
El proyecto está pensado para egresados del secundario que tienen la intención y el deseo de progresar estudiando pero no cuentan con los recursos materiales para hacerlo, por lo que la distancia se convierte en una verdadera barrera. Por eso, las Residencias Universitarias significan una verdadera oportunidad para poder cumplir sus sueños.
Desde lo material, el proyecto consiste en brindar alojamiento, alimentos, ayuda económica para la adquisición del material de estudio y transporte, así como también asistencia médica, psicológica, pedagógica y clases de apoyo para los estudiantes que lo necesiten para continuar sus estudios.
Consta además de un equipo de tutores y voluntarios especializados que acompañan, asisten y orientan la trayectoria académica de los residentes en cada aspecto que sea necesario para alcanzar sus objetivos de estudio.
Actualmente tenemos 10 residencias y estamos armando una tercera casa en Santiago del Estero para que 18 jóvenes más puedan comenzar a estudiar en 2020.
Para poder brindar toda esta asistencia de manera gratuita a los futuros residentes de Santiago del Estero, necesitamos 252 personas que se comprometan a donar $250 por mes. ¿Te sumás?
Cada vez que proyectamos una nueva residencia, recorremos todos los secundarios rurales de la provincia donde se abrirá la casa para presentar el proyecto entre los alumnos. Ya llevamos visitadas 1350 escuelas y actualmente estamos recorriendo otras 633 para hablar con los estudiantes de los últimos años del secundario e informarles acerca de la oportunidad. De esta forma, nos aseguramos de que el 100% de los jóvenes esté al tanto de la posibilidad, llegando a las zonas más alejadas y desconectadas del país.
Entre todos interesados que se inscriben se realiza un proceso de selección que favorece a los jóvenes que se encuentran en los parajes más alejados y en situación de mayor vulnerabilidad. Actualmente hay 320 jóvenes que estudian carreras como medicina, ingeniería, ciencias económicas, abogacía, artes plásticas, música, profesorados, entre otras.
Las Residencias Universitarias se iniciaron en 2013 en Santiago del Estero. Allí se construyeron dos viviendas en las que actualmente viven 34 estudiantes. El impacto del proyecto fue tal que se fue extendiendo a otras provincias hasta llegar a las 10 casas que hoy están funcionando.
jóvenes, Residencia de Santiago del Estero I
jóvenes, Residencia de Santiago del Estero II
jóvenes, Residencia La Rioja
jóvenes, Residencia Córdoba
jóvenes, Residencia Catamarca
jóvenes, Residencia Salta
jóvenes, Residencia Neuquén
jóvenes, Residencia Rosario
jóvenes, Residencia Corrientes
jóvenes, Residencia Tucumán
Estos chicos vienen de situaciones de pobreza extrema y el esfuerzo que hacen para estudiar es admirable. Los que ya se han egresado, han conseguido trabajo fácilmente, pudiendo dejar la residencia y auto solventarse, quebrando así el círculo de la pobreza para siempre. Hoy viven de lo que ganan con su trabajo, producto de su esfuerzo, sin depender de donaciones ni de planes sociales. Esa es la verdadera transformación.
Mayormente, los estudiantes serán los primeros profesionales de sus familias, impactando positivamente en la economía familiar.
En algunos casos serán los primeros profesionales de sus parajes o comunidades, aportando todo el conocimiento adquirido en el desarrollo comunitario de sus comunidades. Los chicos egresan, además de con un título universitario, con un fuerte compromiso social, tanto involucrándose como voluntarios de la fundación para asegurarse de que el proyecto se continúe expandiendo, como para mejorar la realidad de sus comunidades de origen.
En nuestro país, el 57% de los adolescentes abandona el secundario. Los jóvenes de la residencia se convierten en referentes para los más chicos, para los que querían dejar el secundario porque lo terminaran o no, su destino era el mismo. Hoy ven en ellos una señal de esperanza y se deciden a continuar el secundario porque saben que tienen otra opción. El logro de ellos se convirtió en una señal certera de que pueden superarse y soñar con lo que ni siquiera imaginan.
Somos una ONG que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de la Argentina.
El trabajo es realizado por un gran número de voluntarios mediante un abordaje integral que incluye la asistencia, la contención, la capacitación, la educación y la cultura del trabajo.
Quienes formamos Sí creemos en el trabajo de igual a igual, en el trabajo en equipo, en la heterogeneidad de los grupos, en la complementación y en las nuevas generaciones.
Quienes formamos Sí estamos convencidos de que transformar la realidad es posible y, para lograrlo, necesitamos el compromiso de todos.
“Sí nació de un sueño, chiquito, casi imperceptible, que luego se convirtió en una herramienta de creación colectiva. Sí es partir de lo positivo para mirar la realidad desde otra perspectiva... y comprometerse para modificar esa realidad”.