03/07/2024

El trabajo artesanal de muchas voluntades

Así como cada voluntario y voluntaria de la fundación asume un compromiso en el proyecto del que participa y permite que se pueda sostener en el tiempo, cada sábado por la mañana, Rodri se dirige a nuestra sede de Palermo para ser parte de un grupo interdisciplinario que colabora en la reinserción social de las personas que viven en situación de calle. “Priorizamos la creación de un ambiente familiar, la escucha activa, la comprensión global de la situación de cada persona y la búsqueda de soluciones que respeten sus necesidades, deseos y tiempos”, nos dice.

El grupo de los sábados nace como una necesidad de continuar el trabajo de acercamiento y conocimiento que se da durante las Recorridas Nocturnas. Allí, un equipo de voluntarios como Rodri recibe a quienes buscan un espacio para conversar más profundamente sobre sus problemáticas y comenzar a trabajar más enfáticamente en procesos de reinserción, según la situación particular de cada persona.

¿De qué se tratan las actividades que llevan a cabo todos los sábados a la mañana en Carranza?

Son actividades que involucran varios procesos y áreas de trabajo (Inclusión laboral, Adicciones y Psicología, principalmente) y que están enfocadas en la reinserción social de personas en situación de vulnerabilidad, en particular de la gente en situación de calle con la que tratamos en las Recorridas Nocturnas. Entre otras cosas, ayudamos a confeccionar un currículum a quienes están en una búsqueda de reinserción laboral, acompañamos los procesos de rehabilitación de quienes intentan superar adicciones, brindamos un espacio de conversación y reflexión coordinado por psicólogos voluntarios, etc.

¿Cuál es la motivación personal que te lleva a colaborar con la Fundación en estas iniciativas?

Asistir y visibilizar a todas las personas es una necesidad ética porque reafirma la dignidad humana, asume la responsabilidad social de cuidar a los demás, fomenta la empatía y la justicia, y combate la exclusión y la discriminación.

Si te querés sumarte a las Recorridas Nocturnas o participar como Rodri colaborando con el espacio de los sábados en Carranza, escribinos a [email protected]