27/09/2024

Finalizó la etapa presencial del proceso de selección

Durante agosto y septiembre se realizaron las entrevistas presenciales con los candidatos para ingresar a estudiar a las Residencias Universitarias en 2025. Estas jornadas se realizaron en 19 ciudades del país hacia donde viajaron los postulantes para participar de la etapa final del proceso de selección.

El 1 de mayo de cada año comienzan las inscripciones para los jóvenes que quieren seguir estudiando una carrera terciaria o universitaria al año siguiente y buscan un lugar en las Residencias Universitarias gratuitas de la fundación. A partir de allí, se inicia el proceso de selección que consta de varias etapas virtuales, donde nos contactamos y conocemos a cada uno de los candidatos. La última etapa del proceso es presencial y nos permite compartir una jornada completa con los postulantes antes de tomar la decisión final.

Este año las entrevistas presenciales comenzaron el 28 de agosto en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis) y continuaron los días siguientes en las ciudades de Mendoza, La Rioja y Catamarca. La semana posterior la iniciamos en la ciudad de Santa Fe, seguida por Rosario, Córdoba y Santiago del Estero. A continuación, fueron las provincias del norte las que recibieron a voluntarios y postulantes: Tucumán, Salta y Jujuy.

La organización, a cargo de los equipos de voluntarios locales, consiste en convocar a los candidatos provenientes de localidades del interior de cada provincia, recibirlos, organizar su estadía, encontrar un espacio acorde para las entrevistas y acondicionarlo para pasar un día completo de actividades, incluyendo las comidas y las infaltables mateadas.

El 12 de septiembre continuaron los encuentros en la ciudad de Formosa y los días siguientes se realizaron en Resistencia (Chaco), Corrientes y Posadas (Misiones). Las entrevistas presenciales continuaron en la ciudad de Buenos Aires el miércoles 18 y en La Plata el jueves 19, mientras que las ciudades de Gral. Roca (Río Negro) y Neuquén coronaron la etapa presencial el fin de semana del día del estudiante.

Con todo el material relevado de cada una de estas jornadas, se pasa a la selección final. Esta decisión depende, en gran medida, de los espacios que quedan disponibles cada año en las casas donde ya se encuentran viviendo y estudiando cientos de residentes. Actuamente, son 24 casas en funcionamiento y cada una de ellas cuenta con una cantidad reducida de vacantes cuyos lugares serán ocupados por los ingresantes de 2025.

Los resultados se publicarán los primeros días de noviembre, dando por finalizado el proceso de selección de este año, iniciado en el mes de mayo.