11/01/2019

Inundaciones en el Litoral

Conocé cómo trabajamos en Fundación Sí y cómo podés ayudar

Las lluvias de las primeras semanas del año provocaron desastres en varias regiones de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Entre Ríos. La situación es realmente complicada, con más de 2500 evacuados y personas en riesgo de evacuación.

Desde el inicio de esta catástrofe comenzamos en Fundación Sí con la distribución de alimentos y elementos de limpieza en las zonas más afectadas. Pero los pedidos continúan aumentando por lo que la recepción de donaciones se hace cada vez más necesaria. Actualmente hay centros de recepción en varias ciudades del país. Las prioridades son:

• Alimentos no perecederos
  • Agua mineral
  • Artículos de higiene y limpieza
  • Repelente para insectos
  • Pañales
  • Botas de goma
  • Herramientas

Diariamente se realizan envíos a las distintas provincias afectadas de acuerdo a las necesidades relevadas en cada localidad. La distribución la llevamos adelante a través de los equipos de voluntarios locales  y, en algunos casos, de los estudiantes de la Residencias Universitarias cuyas familias viven en las zonas rurales más castigadas por las lluvias. Esto nos permite llegar directamente a diferentes parajes que se encuentran aislados.

Las donaciones que recibimos son distribuidas en diferentes etapas de la catástrofe, de acuerdo a la metodología de trabajo de la Fundación Sí en estos casos: inicialmente, entregamos alimentos no perecederos y artículos de higiene básicos para aquellas personas cuyas casas han quedado bajo el agua. Posteriormente, cuando regresan a sus hogares, comienza la entrega de productos de limpieza y el reequipamiento de muebles, vajilla y ropa, de acuerdo a las pérdidas relevadas.

En una tercera etapa, caracterizada por un trabajo de largo plazo, el foco está puesto en colaborar con aquellas personas que han perdido su fuente de trabajo o han tenido que abandonar su vivienda original después de la catástrofe. Para esa etapa, las donaciones de dinero son importantes ya que nos permiten comprar aquellos materiales, insumos y herramientas que los miembros de la comunidad no pueden donar por su complejidad o valor.

A principios de 2018, por ejemplo, una tremenda inundación afectó al Chaco Salteño en el norte del país. Durante los primeros meses colaboramos con las donaciones de los insumos prioritarios. Una vez superado el peligro, continuamos en contacto con las comunidades afectadas para trabajar en su recuperación. Gracias a las donaciones económicas realizadas a través de la página web, logramos comprar y entregar 140 tanques de agua para las 140 familias de la Curvita, una comunidad tuvo que migrar por la crecida del Río Pilcomayo en Salta. Contar con el dinero no sólo nos permitió hacer posible que las familias pudieran tener agua potable en su casa sino también ahorrar todo el costo de logística al haber comprado los tanques directamente en Salta, sin necesidad de ser trasladados desde Capital Federal u otros centros de recepción.

Para colaborar, ingresá en el botón DONAR de esta web o acercate de lunes a sábados de 10 a 19 a Ángel Carranza 1962.